Sobre la homologacion docente y la respuesta del gobierno

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Sabes que es lo que ocurre con los profesores?

Muchos estarán enterados de las marchas de los profesores pidiendo su homologación, las que algunos apoyan y otros no. ¿Pero cuál es el fondo de todo?, ¿en qué nos afecta a nosotros como estudiantes? Muchos estudiantes mencionan, y con justa razón, “a los profes se les puede aumentar todo el sueldo que quieran, pero van a seguir siendo tan mediocres como siempre”. Y entonces ¿cuál es la postura que debemos asumir los estudiantes?, ¿enfrentarnos a los profesores?

Lo que los estudiantes en general debemos exigir es la mejora académica de los profesores, que se capaciten, que cumplan con asistir a dictar sus clases, que estén actualizados, que cumplan con la dedicación que tienen asignada en la universidad y, que seamos nosotros los estudiantes los que califiquemos a los profesores, con mecanismos mas eficientes que una simple encuesta que poco es tomado en cuenta por las autoridades.

Pero esto es solo una parte del problema, ahora que se han cumplido dos tramos de la homologación y solo hace falta el tercero, el ministerio de economía y el gobierno pretenden que los estudiantes paguemos la homologación, ¿y como así? Pues el ministro de economía textualmente menciono lo siguiente:

“cada universidad es autónoma y que solucione su homologación a través de sus recursos directamente recaudados”

¿Y cuales son los recursos directamente recaudados de nuestra universidad?, pues principalmente son los aportes voluntarios semestrales que pagamos cada vez que nos matriculamos, aquellos aportes que deberían ser destinados para mejorar nuestros laboratorios, nuestra biblioteca y aquellos servicios de bienestar universitario que todos sabemos que cada año están peor. Esos aportes serian utilizados para pagar el tercer tramo de la homologación docente, según el ministro de economía. Incluso en el peor de los casos, la universidad se vería en la necesidad de aumentar sus recursos directamente recaudados si se diera el escenario que plantea el sr. Ministro de economía, lo que implicaría que aumentaran nuestros aportes semestrales “voluntarios”.

Ahora la pelota esta en nuestra cancha, ahora si los estudiantes estamos mas afectados que antes, es el momento de que reflexionemos sobre el tema y veamos que posición debemos tomar los estudiantes, si continuamos con la indiferencia o si tomamos alguna acción.

Renzo Cáceres Cáceres

Presidente

MD-FEUA

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